Las visitas de D. Severo Ochoa

En la última etapa de su vida, D. Severo Ochoa traslada su domicilio a Madrid, donde continúa sus trabajos científicos, pero visita Asturias y Luarca en muchas ocasiones. Durante sus cortas estancias en Luarca visita a menudo el Instituto que lleva su nombre y siempre se muestra muy interesado por las tareas educativas realizadas en el Instituto. Durante esos años D. Severo Ochoa comparte con los profesores del Instituto buena parte de sus inquietudes y no duda en colaborar en todo lo que se le solicita. De estas visitas han quedado algunos testimonios gráficos que exponemos aquí:

 

 

Correspondencia entre el Instituto y D. Severo Ochoa

Entre los años 1986 y 1987 diversas cartas entre el Sr. Director del Instituto, por entonces D. Angel Gavilán, y D. Severo Ochoa, han dejado testimonio de las buenas relaciones que el científico mantuvo con el Centro y de su interés por colaborar en  todo lo posible, hasta el punto de financiar económicamente, con su dinero particular, la adquisición de material didáctico para el laboratorio de Ciencias Naturales:

 - Carta del Sr. Director del Instituto a D. Severo en octubre de 1986.

- Carta del Seminario de Ciencias Naturales a D. Severo en octubre de 1986.

Respuesta de D. Severo a las misivas anteriores.

- Aportación económica de D. Severo para el Laboratorio de Ciencias.

- Carta de D. Severo con motivo de su asistencia al 25 aniversario del Instituto.

- Nota manuscrita dejada por D. Severo en un manual de prácticas de laboratorio.

 

Vídeo commemorativo del centenario de Severo Ochoa

En el año 2005, conmemorando el centenario del nacimiento de D. Severo Ochoa, el Instituto edita y publica un interesante audiovisual en el que D. Severo Ochoa hace un recorrido por su vida personal y profesional. Tambien incluye el discurso que en el año 1987 dirigió a los estudiantes asturianos desde la entrada principal del Instituto de Luarca y finalmente una interesante conferencia dirigida a los estudiantes universitarios de la época, en la Residencia de Estudiantes, en la que él mismo vivió sus años de juventud.

 

Entrevista a D. Severo Ochoa

En el año 1989, en una de sus visitas, D. Severo Ochoa se prestó muy amablemente a que una alumna del Instituto le realizara una entrevista sobre su vida.